História Chunchos

Rugby Universidad de Chile, Hoy Chunchos Rugby Club

Se fundó el 15 de junio de 1941 por "Alberto Zamorano Muñoz" y otros estudiantes, bajo la presidencia de Benjamín Claro Velasco y, más tarde, consolidada en el período de Aníbal Bascuñán Valdés como el primer equipo de rugby formado en Chile sin orígenes extranjeros.

Su primer partido fue ante Stade Francais, al que derrotó por 11-3. En ese mismo año la «U» se clasificó campeón del certamen de Segunda División, alcanzando un lugar en la división de honor.

El club es el más antiguo de los clubes federados, siendo precursor en el año 1942 del actual Club Universidad Católica, y su principal actuación, desde su fundación, fue la difusión del rugby nacional.

En 1946 realizó el primer campeonato interuniversitario, fue iniciador del intercambio rugbístico chileno-mendocino en 1952, y en 1956 organizó la primera competencia para menores.

Tras permanecer 61 años bajo el alero de la rama de rugby de la casa de estudios, el 11 de septiembre de 2002, el club se constituyó como organización deportiva con personalidad jurídica bajo la Ley 19.712 y pasó a llamarse "U. Chile Rugby Club", logrando así total independencia del ente educacional.

Rugby en Chile

Desde que desembarcaron los Ingleses a Iquique

Deporte con Mil Historias, Los Origenes de la Ovalada en Chile, desde Arica a Punta Arenas.

En 1961 se inaugura la Cancha de Rugby de la UC Universidad Catolica de Chile.